23 de noviembre de 2010

Ruta La Monumental de la Calderona

Por fin!!! rezaba la entradita anterior sobre la impresionante, monumental y dura Ruta Portacoeli-Gatova-Soneja-Portacoeli, solo puedo decir que me quedo sin palabras cada vez que lo pienso y a la vez impresionado del poderio del equipo, que sin dudarlo ni una vez, hemos recorrido esta monumental ruta y que nos hemos quedado asombrados de la dureza de La Calderona, de sus paisajes, Masias, pueblos como Segorbe y Soneja, de la Olivera Morruda con mas de 1500 años de vida y de un circuito que nos a brindado en todo su esplendor sus subidas demoledoras, pero tambien sus bajadas para disfrutar, al igual que ese pequeño descanso rodando por la Via de los Ojos Negros.
Con un desnivel acumulado de 2080 metros, un recorrido de 75 km y un IBP de 155 ( el mas elevado del Circuito de Serrania, fue la Marcha de Chelva con un IBP de 111) muestra claramente la dureza de esta ruta, la cual nos costo en recorrerla mas o menos ( sin contar el almuerzo ) 6.15 horas a una velocidad media de unos 14 km/ h, nada mal para el desnivel de esta ruta, que como no, aqui tenemos el perfil y mas datos  por gentileza de nuestro abanderado el Señor Roberto ( como siempre llega a la cima el primero y nos coloca la banderita ).



A las 7.30 horas de la mañana fue la concentracion del equipo en el parking de la Calderona, en la que esta vez nos encontramos los integrantes del MTB Mes que bikes,  Raul, Javi, Roberto, Jose Vicente, Pakivan, Enrico, Paco y Tonet, lamentando de corazon la ausencia de Rafeta y Enrique por problemas tecnicos, empezamos a bajar las bikes de los coches y el ambiente era atipico, no habia nadie en el parking!!!, eramos los primeros en aparecer por esos parajes, en ese momento me empeze a dar cuenta de las ganas que teniamos de empezar a devorar kilometros y de lo locos que estamos, pero que gran locura Mes que bikes.

Empezamos nuestra peregrinacion sobre las 8 horas camino a Tristan por la Font la Gota y la empedra, que ganas y que energia desprendiamos, el ritmo de subida fue imparable, realizando los 12 km de subida en algo menos de 1 hora, Jose Vicente, Raul, Roberto, Javi, Paco, Pakivan, Enrico, y Tonet  nos cruzabamos soplando, pero siempre enseñandonos las ruedas para no perder ritmo, jejeje!.
Una vez en Tristan, nos preparamos para realizar una bajada hacia la Jamonera de vertigo, mi cuenta km marcaba 58 km/hora y enseguida nos precipitamos sobre la Jamonera con una paron en seco, para volver a subir y empezar a rodar a un ritmo trepidante hacia Gatova, pareciamos una serpiente en la que destacaban nuestros colores sobre el paisaje, la vista era increible, mas si cabe, ya que el dia era un poco nuboso y fresco, aunque subiendo no se notaba.


Una vez en Gatova, las fotos pertinentes y nos dirigimos por el camino viejo de Segorbe, hacia el Collado, dejando al lado el Pico del Aguila, empezamos a encarar la subidita y empiezo a ver como por arriba vamos cayendo como moscas ( bueno!! algunos privilegiados se salvaron de la quema, pero casi ) para arrastrar nuestras bikes, hasta  poder engancharse otra vez en algun remanso que digo yo, porque bajar bajabamos como caballos, pero la subida era de burro, con todo el desarrollo, derrapando y a 4-5 km/h y de un par, una vez arriba el descanso del burro y vista impresionante de Segorbe, nos dirigimos hacia la Via Verde de los Ojos Negros encarando una bajada desde el Collado, porque no!! hay respiro, a una velocidad endemoniada por esas pistas traicioneras  y llaneando como nos tenemos acostumbrados, ahora lo pienso y ole, ole, ole Mes que bikes, hasta llegar a enlazar con la Via, camino Soneja y pegarnos un paron y un almuerzon de Dioses, pero sin pasarse, pues ya empezabamos a soñar con lo que no esperaba despues.












 ,
Despues de esta paradita y con las energias renovadas, pero el almuerzo en las piernas, nos subimos a las bikes y empezamos a notar ese volumen extra, menos mal que empezamos de nuevo por la Via Verde y estuvimos llaneando unos cuantos kilometros hasta coger el desvio hacia Masia Coronel, La Olivera Morruda, Masia Ferrer, y Tristan, y no se que mas, porque nada mas girar subidon de asfalto, bajaditas, subiditas y mas bajaditas y mas subiditas,  empezaba a notar como  el arroz se me hinchaba en el estomago y menos mal que no almorzamos paella sino, vaya tela, de repente no topamos con la majestuosa Masia Coronel, nos echamos mas fotos y otra vez hacia arriba para ver a lo lejos la Olivera Morruda con sus 1500 años de vida.







En estos momentos los Mes que bikes ya notabamos en nuestras piernas la sorpresita que no tenia guardada la rutita, sus pepinos!!!, dos jorobas impresionantes tal y como nos ha enseñado el perfil y estabamos a las puertas de la segunda joroba y vaya, dejamos a un lado la Masia Ferrer, para empezar la subida por el Barranco del agua amarga.

No se si el agua era amarga, pero los bidones los teniamos vacios y la cuesta nos decia que se nos iva a secar la boca, en cada curva parecia que se acababa y nos engañaba, para dejarnos sin curvas y con una subida final hasta los pies de Tristan rompepiernas total, pero hay estabamos vivitos y coleando, nos dirigimos sedientos hacia la fuente de Tristan y no hay agua!!! nos habiamos quedado sin ese preciado elemento que no echamos de menos hasta que no lo tenemos, bajamos por la empedra hacia la Font la Gota, una vez alli seguimos sin agua y con los gemelos hechos añicos de tanto bote y como siempre no hay respiro!!! a tope despues de  65 km, para terminar de bajar a Portacoeli a una media de mas de 40 km/h, increible, pero cierto, MTB Mes que bikes triunfo en el dia de ayer y la Calderona nos mostro la mejor de sus caras a excepcion del agua, osea que ya toca llover para que se nos llenen esas fuentes que tanto nos dan.


Ha sido una ruta larga, dura, matahombres, con unas subidas interminables, unas bajadas para locos, y unas vistas magnificas, con una subida y bajada a Tristan tecnica y veloz, a falta seguramente de alguna trialerita para haber terminado de rematarnos, pero despues de un dia, lo pienso y me siento muy satisfecho de haber realizado esta ruta, porque ha sido un reto para todos y lo hemos disfrutado con un espiritu de compañerismo que es dificil de igualar, gracias MTB Mes que bikes y a la proxima igual no la ponemos tan durita, quien sabe, visto lo visto, jejejeje.

Un saludo a todos MTB Mes que bikes y a todos nuestros visitantes y proxima cita 28 de Noviembre, Gala fin de temporada del Circuito de Serrania.



10 comentarios:

  1. Un saludo ,no me cansare de decir lo bueno que eres en esto de las cronicas Paco ya quisieran las cronicas del circuito serrania acercarse un poquito a las tuyas eres un crac,por lo demas yo no se vosotros, pero yo el domingo por la tarde estaba echo polvo. Se nota la falta de entrenamiento y mi mujer dice que la vejez o la pitopausia, menudos animos me dan bueno nos vemos el domingo en la entrega de premios

    ResponderEliminar
  2. -Hola chicos como estais,espero que ya esteis recuperados del esfuerzo del domingo,yo no se que decir escuchando los comentarios, la etapa fue dura pero yo "disfrute" y que coño "MTB Mes que bikes" puede con eso y con lo que nos propongamos,esta claro que estas etapas no las vas a hacer todas las salidas que agamos pero de vez en cuando mola probarte en una etapa de estas, bueno segun el "festero" dice que yo no me esfuerzo y que a mi ritmo prodria hacer no se cuantos kilometros ( que os parece )menos mal que mi moral es alta y no le hago caso pues yo le digo que las cuestas son iguales para mi que para el, a si que no me queda nada mas que decir nada mas que hay que estar orgullosos de lo realizado y "amut" MTB MES QUE BIKES ah, si mirais el contador del blog estamos a puntito de llegar a las mil entradas ( como mola ) chao.

    ResponderEliminar
  3. .un saludo compis me alegro de no averme pegado la paliza el domingo con vosotros. pero que aburimiento esto de los fines de semana cumplindo con la familia y sin bici es un coñazo pocoibis ni vejez ni pitopausia telo digo yo con mis años y experencia jajaja.asta el domingo

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de crónica Pak eres el millor
    vamos a proponerte para las del circuito serrania
    para próxima temporada...
    Despues de leer esto si que tengo morriña de no poder haber estado el domingo,joer estoy casi temblando aún y solo lo he leido,imaginaros.
    Imagino que el puente os ireis fuera alguno,pero podiamos organizar otra para entonces
    que os parece?
    Podriamos hacerla por Picassent pero saliendo desde Valencia yá en bici y asi tocamos asfalto para ir y volver,hace?
    Me han regalado 36 rutas por la comunidad y hay algunas interesantes,una por la olla de Buñol que pinta muy wapa
    Bueno ya comentamos el domingo chicos.
    Si teneis yá la loteria vendida ir entregandosela a JV para que vaya haciendo marcha pues queda poco tiempo ya
    MTB Mes que Bikes

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos...
    Gracias Pak por ese peazo crónica, solo de leerla me dan ganas de repetir la ruta...
    He de decir que me pareció un rutón y que los MQB estuvimos a la altura de las circunstancias.
    No te alegres Enrique, seguro que si hubieses venido dormirías mejor estos días.... aunque solo sea del cansancio.
    Rafa, lo del puente chungo por mi parte. Hagáis lo que hagáis habrá que repetirlo otro día...
    Paco, igual mas que la falta de entrenamiento lo que notabas el domingo por la tarde eran los 80Km y 2000m de desnivel de la rutilla.. je je

    Bueno, ya hablaremos para el Domingo

    ResponderEliminar
  6. Como estan ustedes, madre mia parece que todavia estemos tomando aire, que pasa??? Raul, Tonet, Roberto, Javi, Enrico, esta rutita se merece vuestros comentarios, estais todos bien, no!!! jejeje, vaya tela, no me abre pasado con la rutita, no??, bueno pues aqui estoy, hoy que he tenido la suerte de estar pronto en casa.
    Nos lo pasamos bien el Domingo, ehh, lastima que no estuvierais Rafeta y Enrique hubiera sido total, hasta Roberto no sentia las piernas, como lleva la cesta de las banderitas quieras ó no es una carga mas, habra que coger alguna banderita de vez en cuando, cuidado con la temporada que viene, Rafeta me miro lo de Picassent, si puedo estare alli, ya hablamos.
    El Domingo acudire cuando pueda y con la family si no pasa nada, pero nos veremos.

    Saludos MTB Mes que bikes.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, preparados para pasar frío mañana???
    Espero que acudamos todos para pasar un buen ratillo.
    De momento iré con el nano, la parienta se lo está pensando.... Espero que el evento sea en un recinto cerrado, por que dan agua y frío. Y tengo entendido que en Villar cuando pega, pega de lo lindo

    ResponderEliminar
  8. Bueno,mañana todos abrigaditos que ya tocaba, nos vemos en la cooperativa vinicola de Villar, no te preocupes Roberto, el recinto es cerrado ( dentro de las bodegas ) entrega de trofeos y regalitos para todos y despues dentro de las bodegas donde estan las barricas, no hay vino ni na!!, video y picoteo, si es como el año pasado claro.
    Bueno chavales mas ó menos a las 11 es la cita, nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Nada Pak, no es que me preocupe, es que llevo un trancazo como para estar de platón en Villar. Al menos parece que dejará de llover.....

    ResponderEliminar
  10. -Buenos dias chicos, que raro se nos va hacer la cita de hoy, acostrunbados a ir con el equipaje de batalla y las burras hoy vamos de " guapetes " y algunos con la "family" bueno esperemos pasar un buen rato y disfrutar del evento y a ver que nos dan ( esperemos que no se note la crisis ) sobre 10:30 a 11:00 espero estar ahi, pues llevando a la "dona" y los "peques" quien sabe.

    ResponderEliminar